Balance de la Jornada del DÍA DE CONCIENCIACIÓN FRENTE AL RUIDO

El pasado 24 de abril, Día Internacional de la concienciación sobre el Ruido se celebró la Jornada “Ruido, Educación, Ingeniería y Arquitectura” donde profesionales cuya actividad se desarrolla en torno a las disciplinas que dan título a la Jornada, expusieron su visión (y oído) acerca de la situación actual del tratamiento acústico de los edificios de uso educativo. También se habló de la importancia de un adecuado ambiente acústico en las aulas y de la necesidad de otorgar más valor e importancia a la variable acústica en la construcción de edificios de uso educativo.

Cabe subrayar, las destacadas intervenciones de los participantes donde Jesús Olite (Responsable de Medioambiente del Justicia de Aragón), expuso de forma precisa la problemática del ruido en espacios educativos en el ámbito legal. Mario Torrado (Director del Colegio Rosales del Canal), enriqueció la charla aportando su experiencia como docente en diversos centros de enseñanza con distintos acondicionamientos acústicos. Finalmente Jaime Magén, mostró que es posible diseñar espacios pensados para enseñar y para aprender, yendo mucho más allá del estricto cumplimiento normativo.

Tras las intervenciones se desarrolló una mesa redonda moderada por Mª Isabel Sánchez (Directora de Marketing de Placo), en la que los asistentes pusieron poner en común sus inquietudes y preguntas sobre la complicada relación entre ruido y educación. De las intervenciones de los asistentes se subraya, la repetida demanda a las administraciones para que tomen partido y se involucren a la hora de exigir calidad acústica en edificios educativos y en otros, quizá no tan sensibles pero igualmente importantes como son los edificios de viviendas.

Desde la organización nos gustaría agradecer a Placo su aportación como Patrocinador Principal y participante en la Jornada y destacar su compromiso con la acústica de la edificación promoviendo y apoyando este tipo de jornadas que esperamos continuar realizando en el futuro.
También queremos agradecer a los intervinientes su esfuerzo para acompañarnos e ilustrarnos con sus excelentes exposiciones donde mostraros puntos de vista muy interesantes.
Y por último, nuestro mayor agradecimiento a los asistentes que se mostraron muy participativos, lo que nos motiva a seguir cumpliendo con nuestra labor divulgativa.
Muchas gracias.

Fuente: 

GRUPOVAC