Nuevas medidas para la rehabilitación, conservación y mejora de la regeneración urbana

El pasado 7 de Julio se publicó este Real Decreto, el cual introduce nuevas medidas a seguir para impulsar las actividades de rehabilitación, conservación y mejora de edificios antiguos.

La regeneración urbana.

Entre las medidas, se encuentran las relativas a la rehabilitación para la conservación de inmuebles en malas condiciones de salubridad, seguridad o accesibilidad, además de las de mejora por motivos de calidad y sostenibilidad del medio urbano, cuando los inmuebles formen parte de un plan de rehabilitación previamente aprobado. También cubre la regeneración urbana en inmuebles degradados u obsoletos.
Habrá medidas con carácter inmediato, como las que pertenezcan a una estrategia municipal global y unitaria, formulada a través del planeamiento urbanístico concreto.

Además de las Administraciones Públicas, podrán participar en estas labores de rehabilitación, tanto las comunidades o agrupaciones de propietarios como cooperativas los propietarios de terrenos, los titulares de derechos reales o de aprovechamiento, empresas o entidades.

En este Real Decreto se introduce una obligatoriedad de inspección técnica periódica para los bienes inmuebles superiores a 50 años de antigüedad, en la cual se evaluarán las condiciones legalmente exigibles de seguridad, salubridad y accesibilidad, se determinarán las obras y trabajos de conservación que se requieren y se aplicarán los plazos y las condiciones de la rehabilitación.

Para más información, consulte:

http://www.boe.es/boe/dias/2011/07/07/pdfs/BOE-A-2011-11641.pdf